dimecres, 1 de novembre del 2017

Abertzales de Madrid



Billete publicado en El Periódico de Catalunya el 16 de septiembre de 1993


ABERTZALES DE MADRID

Manuel Delgado

Como para ilustrar el lúcido artículo que Josep Pernau publicaba ese día en estas mismas páginas, un conocido rotativo de derechas de la capital del Estado le dedicaba el domingo pasado portada, editorial y reportaje de tres páginas al imaginario problema de la persecución que padecen los castellanoparlantes en Catalunya, un grave asunto que hace tiempo parece preocuparle mucho a quienes se lo han inventado, es decir la prensa abertzale madrileña.

La dimensión concedida a tan fantasioso conflicto y el tono completamente alucinado de su planteamiento es sobremanera inquietante. Viene a añadirse al ambiente de histeria nacionalista generalizada que se respira fuera de Catalunya y supone un paso adelante en el radicalismo de quienes, a veces disfrazados de populismo pseudoizquierdista, están dispuestos a cualquier cosa en defensa de la España una, grande y libre.


Porque nunca se repetirá con la suficiente insistencia. Es cierto que en España existe un problema de nacionalismo exacerbado, pero no del que tiene como escenario Barcelona o Bilbao sino del que hoy se vocea desde Madrid en nombre de la democracia constitucional española. Porque está históricamente demostrado: cuando lleva las de perder, el abertzalismo español no es de tiro en la nuca sino de tanques en la calle.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch