diumenge, 7 de gener del 2018

Tales para cuales


Billete publicado en El Periódico de Catalunya el 18 de enero de 1991, dos días después de la invasión de Irak por una fuerza aliada encabezada por los Estados Unidos.

TALES PARA CUALES
Manuel Delgado

¿Qué es lo que está provocando que varios miles de hombres se vayan a matar entre sí sin ni siquiera haber sido presentados? Un enfrentamiento. Y ¿a favor y en contra de qué se va? Se va en contra del régimen despótico y tiránico de Saddam Hussein y a favor del régimen despótico y tiránico que había en Kuwait antes de la anexión. Se va en contra del fanatismo islámico de Irak y a favor del fanatismo islámico de Arabia Saudí. Se va en contra del sangriento Ejército iraquí y a favor de los intereses del sanguinario Ejército israelí. Unos proclaman “¡Alá!” y los otros “¡Derecho Internacional!”, pero de lo que están hablando los dos en realidad es tan sólo del petróleo. Se va en contra de la invasión de un país por otro, y quienes más en contra van –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia…- no han hecho otra cosa en toda su historia y hasta ahora mismo que invadir a otros países.

¿Quiere eso decir que los dos bandos son iguales? En absoluto. Hay un bando que mata más gente y en menos tiempo que el otro. De ahí que tenga razón.

Conclusión. Una parte de la humanidad domina a la otra porque es técnica y electrónicamente superior, pero no porque sea moralmente más avanzada. Una civilización que emprende guerras desciende a la categoría ética de los cavernícolas o más abajo aún, porque los cavernícolas, para matar, solían sentirse obligados antes a odiar a sus víctimas.




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch