dijous, 28 d’abril del 2016

Más sobre el mito de las "etapas" del urbanismo barcelonés

La foto es de Bo Anderson

Respuesta en una entrevista de Chiara Ingrosso, publicada en, Barcelona Architettura, città e societá 1975-2015, Le entrevista se realizó en 2011

MÁS SOBRE EL MITO DE LAS "ETAPAS" DEL URBANISMO BARCELONÉS
Manuel Delgado

Pregunta. Pero no se puede negar que ha habido un cambio entre el antes y el después de los Juegos Olímpicos.

Respùesta. Los Juegos Olímpicos no fueron la causa, sino la consecuencia de estos cambios. Por supuesto que hubo expectativas, sobre todo cuando un partido como el PSC, vanguardia en la última fase del franquismo, se encontró con el gobierno (a gobernar) de la ciudad, ocupando la gran mayoría del gobierno de Cataluña.

Claro que, en un primer momento, las Intervenciones tenían como objetivo la generación de espacios de calidad, la necesidad de realizar las Infraestructuras que habían sido descuidadas por un capitalismo feroz e Implacabe, eran problemas que tenían que surgir porque en realidad se trataba de un tema no resuelto. Sin embargo, una vez que estas deudas se resolvieron de alguna manera, se volvió a plantear la pregunta: ¿qué hacer con la ciudad?

¿Al servicio de quién poner su desarrollo? Y los beneficiarios terminaron siendo los de siempre: las mismas familias, las mismas grandes empresas, los mismos constructores, las mismas multinacionales hoteleras, operadores de turismo. Barcelona se presenta como la capital olímpica justo como consecuencia de esta perspectiva y no al revés. No son los Juegos Olímpicos que cambiaron a Barcelona, sino Barcelona que había cambiado y que de repente creyó apropiado generar este tipo de Iniciativas (como Porcloles ya había sugerido al proponer la celebración de una Expo en 1981) . Es el mismo patrón de ciudad que avanza a fuerza de espasmos y contorsiones generados por grandes eventos. ¿Cuándo Barcelona decide cómo estructurarse y de qué manera, haciendo qué? Por supuesto, ¡en este período dorado, en el cual se incubaban los planes donde se decidía qué habría sido Barcelona!

Pero se quiere ver el período anterior a los Juegos Olímpicos como un tiempo en el que había un mayor control público sobre las transformaciones (urbanas), con menos iniciativa privada. ¿Cuándo se construyó la Villa Olímpica? Una intervención como la Villa Olímpica era ya todo esto. ¿Cuándo se decidió construirla? ¿Ouién estaba a cargo de su construcción? Hablamos de finales de los años ochenta. Las principales infraestructuras (muchas veces con carácter monumental) como en Horta, las Rondas, se concibieron básicamente como un homenaje a los automóviles, mostrando claramente cuáles eran los resultados que se esperaban de este tipo concreto de intervención.

Aparte de estas actuaciones puntuales que llenaron el vacío dejado por el porciolismo, no pasó mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta que la comedla de la transición terminaría pronto y que volveríamos a ser lo que siempre habíamos sido: objetos de la voluntad de enriquecimiento de una minoría. Como siempre, como en todas partes. ¿Quién establece las etapas, sino aquellos que justamente, de una manera u otra, se han visto superados por otros que ahora ocupan los lugares que ocupaban ellos antes? Hay varias etapas, pero en el fondo son dos: una, la actual, y luego otra, que fue espléndida, cuando estaban ellos. La teoría de las etapas depende de quién había en ese momento concreto de la etapa.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch