dissabte, 18 de març del 2017

Lectura recomendada: Victor Delgadillo, ed., Patrimonio urbano de la Ciudad de México. La herencia disputada (UAMCM, 2016)

Lectura recomendada: Victor Delgadillo, ed., Patrimonio urbano de la Ciudad de México. La herencia disputada, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México DF, 2016, 242 páginas.

La creciente disputa por el patrimonio urbano entre diversos actores privados, sociales y políticos, ocurre en un momento en que el desarrollo urbano y la cultura tienden a mercantilizarse bajo los discursos de la competitividad, la sustentabilidad y la gobernabilidad. Las recientes transformaciones urbanas se realizan bajo una lógica que privilegia el lucro y en un momento en que las ciudades se han convertido en los destinos favoritos de fondos trasnacionales de inversiones inmobiliarias. En este contexto, diversas políticas urbanas proempresariales e inversiones privadas, que conciben a la ciudad como una máquina de negocios, promueven la modernización urbana selectiva y la “recuperación” de un patrimonio urbano en las partes más rentables, lo que lleva al incremento de las rentas urbanas y a poner en riesgo la permanencia de la población de bajos ingresos. Estos procesos se producen bajo tensiones y conflictos: en muchos casos las inversiones públicas y privadas son contestadas, disputadas y resistidas por residentes y colectivos sociales que sienten amenazado el territorio habitado y el patrimonio urbano, que por definición es colectivo. El libro pretende contribuir a la reflexión crítica sobre el futuro de nuestras ciudades, particularmente la Ciudad de México, a partir de sus centros y barrios históricos.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch